Colesterol: Función Biológica e Implicaciones Médicas

¿Qué es el Colesterol?

La principal consecuencia del exceso de colesterol en la sangre es el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, ya que se favorece el desarrollo de aterosclerosis, que es la acumulación de grasas en la pared de las arterias, provocando la formación de una placa, la cual obstruye el paso de la sangre y dificulta que esta llegue a diversos tejidos y órganos. Colesterol totalnivel óptimo: Lo ideal es que sea menos de 200 mg/dl de sangre. Sin embargo, para personas mayores a 65 años, lo ideal es realizar chequeos anualmente. Por ejemplo: para las mujeres entre 55 y 65 años, lo ideal es hacerlo cada 1 o 2 años, al igual que para los hombres entre 45 y 65 años. En los hombres se estabiliza una vez llegados los 50 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Posteriormente, es fenofibrate 200mg cupón adecuado repetirla cada 5 años a menos que salga alterada; en cuyo caso su médico le indicará cuándo debe volver a hacérsela. Estos medicamentos solo deben ser administrados bajo indicación y supervisión del médico.

La monacolina K es un compuesto que podemos encontrar en algunos de los medicamentos recetados para tratar el colesterol alto, pero también está presente en esta levadura. Siempre son importantes, incluso si también toma medicamentos. Esto se debe a que las células no son capaces de absorber tanto colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre dentro de partículas denominadas “lipoproteínas”, que contienen tanto lípidos como proteínas. Esto debido a que se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo cual dificulta el flujo de la sangre a través de las arterias. Se le conoce como colesterol “bueno” por su capacidad de deshacerse del colesterol “malo” y ayudar a mantener la salud de nuestras arterias. El colesterol malo (LDL) es la parte de las grasas que circula por la sangre predisponiendo a la acumulación en las arterias y a sus complicaciones. Hacer que los hábitos saludables de alimentación sean una parte de la vida diaria es una de las mejores cosas que puede hacer para bajar su riesgo. Los cambios en el estilo de vida son una manera importante de mantenerse saludable y bajar el riesgo de un ataque al corazón o un ataque cerebral.

El término colesterol bueno (HDL) hace referencia a moléculas que favorecen la captación del colesterol por el hígado y de esta manera puede ser metabolizado y eliminado de la circulación, evitando las complicaciones asociadas, por eso es bueno que sus niveles sean altos. Por eso es importante cuidar principalmente lo que comemos y acudir de manera regular al médico. Si tiene preguntas sobre qué plan de alimentación seguir, hable con su médico. Aquí hay algunos planes de alimentación saludables para el corazón de los que puede elegir. Comer alimentos saludables para el corazón puede ayudarle a manejar el peso, el colesterol y la presión arterial. Un aumento de los triglicéridos junto a un colesterol LDL alto aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Un aumento del colesterol “malo” puede llevar a la acumulación de este en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, generando endurecimiento y estrechamiento del canal. El LDL es llamado “malo” porque en condiciones de exceso puede causar enfermedades cardiovasculares. Existe un derivado de la soya llamado “lecitina de soya” que está presente en la yema de la soya y se comercializa granulado. Esta planta, también conocida como cardo lechoso, posee un compuesto activo llamado “silimarina”, el cual se extrae de las semillas de la planta para ser usado como medicamento natural.

Esta planta, también llamada azafrán indio o tumeric, es originaria de Asia y América central. A partir del cultivo de arroz blanco se puede obtener una levadura llamada “Monascus purpureus”, de la cual resulta la levadura roja de arroz: un alimento básico en Asia y utilizado en la medicina tradicional china para tratar problemas como la hipercolesterolemia. Esto ha llevado a su investigación, donde se ha demostrado que la levadura roja de arroz puede disminuir el nivel de colesterol en sangre, el LDL y los triglicéridos. Al igual que la alcachofa, esta planta es colagoga y colerética, demostrando ser de gran ayuda en la reducción del colesterol alto disminuyendo sus concentraciones a nivel plasmático. Pero una dieta vegana no sólo trae beneficios para mantener el colesterol equilibrado; crestor genéricos ordenar además ayuda a controlar la diabetes (los enfermos insulino-dependientes podrían verse favorecidos al punto de reducir su dosis de insulina) y evitar la formación de cálculos renales o biliares. Otras afecciones, tales como la diabetes mal controlada, algunas enfermedades de los riñones y el hígado y los problemas de tiroides también pueden causar colesterol alto. Las lipoproteínas de alta densidad o HDL son las encargadas de transportar el exceso de colesterol de los tejidos hacia el hígado para eliminarlo por medio de la bilis.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Colesterol: Función Biológica e Implicaciones Médicas”

Leave a Reply

Gravatar